Expertos internacionales apoyan extensión de diálogos de paz con el ELN
En foro Estrategias de cooperación para el postconflicto.
En desarrollo del foro Estrategias de Cooperación para el Postconflicto celebrado este jueves en la Casa de Eventos del Caribe de la Universidad Autónoma en Barranquilla, expertos internacionales invitados al evento celebraron el anuncio del inicio de diálogos con el ELN y respaldo a la fase del postconflicto cuando se extienda a esta organización armada.
Jared Kotler, Asesor de Paz y Desarrollo de Naciones Unidas, dijo que los diálogos que se anuncian con el ELN, “sumado a los grandes avances que existen en el proceso de negociación con las FARC significa mayor esperanza en Colombia para que haya una paz total”.
“Nosotros estamos dispuestos a apoyar en la medida que se requiera. En este momento el apoyo se concentra en La Habana en donde hay un delegado de las Naciones Unidas que está apoyando en el monitoreo del acuerdo sobre el cese al fuego y la dejación de armas. Ya hay una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en respuesta a una petición del Gobierno y las FARC de participar en el monitoreo del cese del fuego y la dejación de las armas” sostuvo Kotler.
Sobre su posible presencia en Quito en los diálogos anunciados con el ELN como lo tienen en La Habana con las FARC, el Asesor de Paz y Desarrollo de Naciones Unidas dijo que hasta el momento “no hay ninguna solicitud para que las Naciones Unidas participe en este momento en el proceso con el ELN”.
Por su parte Issam Abousleiman, Gerente del Banco Mundial en Colombia, defendió como una “agenda de desarrollo” la de Colombia para el postconflicto. “Tiene que ver con la capacidad local, construir la paz desde los territorios” señaló.
“El apoyo que estamos brindando es apoyo técnico de consejos, financieros al país y a los colombianos. Nosotros como Banco Mundial estamos dispuestos a apoyar y adelantar esta agenda de desarrollo” indicó.
Del respaldo de que habla el gerente del Banco Mundial en Colombia es de carácter financiero, pero “hay una parte no reembolsable. Hemos lanzado para esto un fondo multidonante para la consolidación de la paz en Colombia. El monto se está ampliando. Esperando que llegue a los 50 o 100 millones de dólares”.
A su turno Marie Andersson De Frutos, Embajadora de Suecia en Colombia reiteró el apoyo de ese país para el postconflicto. Ese apoyo para los próximos 5 años será de alrededor de 20 y 30 millones de dólares cada año.
Las regiones en el postconflicto
Con la premisa de que la paz y posconflicto serán prioritariamente un asunto regional, desde Barranquilla y durante el evento ‘Estrategias de Cooperación Internacional para el Posconflicto’, realizado este jueves, por la Universidad Autónoma del Caribe, se lanzó la propuesta de que las regiones sean las que prioricen y definan la inversión de los recursos de cooperación internacional para el posconflicto.
La propuesta la lanzó el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, quien dijo que “Bogotá no puede definir, de un plumazo, la distribución de los recursos del posconflicto, esa debe ser una construcción de las regiones. Las regiones deben auditar esos recursos”.
En el evento en el que participaron la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos; el gerente del Banco Mundial, Issam Abousleiman; el exembajador de Colombia en España y representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Fernando Carrillo, entre otros líderes de OEA, CAF, Naciones Unidas y la Unión Europea, hubo reacciones positivas a la propuesta de Vargas Lamadrid.